¿Por qué realizar este taller?. ¿ Por qué es importante para nuestros hijos?
Las formas de comunicación han cambiado con el tiempo. El cambio ha sido radical, tradicionalmente se utilizaban el correo, teléfono o quedando personalmente. Ahora todo esto se ha ampliado con las nuevas tecnologías con el uso de dispositivos móviles e internet. Esta nueva forma de comunicarnos tiene muchísimas ventajas, pero también riesgos.
Internet puede conectarnos a todo tipo de servicios. Entre otras cosas, desde el ordenador podemos leer las noticias más recientes, buscar información, escuchar música, jugar, hacer compras, enviar mensajes electrónicos, realizar llamadas telefónicas, videoconferencias a tus amigos y familiares y participar activamente de las redes sociales. Las posibilidades de aprendizaje y exploración en Internet son ilimitadas. Pero, no toda la información y los recursos son seguros y fiables. Debemos hacer hincapié en la seguridad, educar constantemente sobre los riesgos y el modo de enfrentarnos a ellos. ¿Cómo garantizar que la experiencia en Internet sea segura, educativa y divertida?.
Recordar lo siguiente:
- Debemos proteger nuestra información privada.
- Las personas no siempre son quienes dicen ser en Internet.
- Cualquiera puede publicar información.
- No podemos fiarnos de todo lo que leemos en la Red.
- Nosotros y nuestras familias podemos encontrarnos, de repente y sin querer, material ofensivo, pornográfico, obsceno, violento o racista.
Podemos protegernos a nosotros y a los nuestros, enseñarles a reconocer amenazas, los riesgos que existen y como entenderlos.
Los OBJETIVOS que queremos conseguir con esta actividad son los siguientes:
- Conseguir mantenernos más seguros en nuestro uso en Internet.
- Aprender a filtrar contenidos inadecuados.
- Concienciar a los más jóvenes y pequeños sobre los peligros de navegar en Internet sin seguridad.
Por todo ello, desde la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, surge la necesidad de crear este taller.